lunes, 24 de febrero de 2014

Todo sobre el TDAH



Este es el nombre del libro recién publicado gracias a la coordinación de Mª Ángeles Martínez Martín y a la colaboración altruista de un gran número de profesionales en el trastorno. Un grupo de especialistas multidisciplinar con un objetivo común: dar a conocer el trastorno y fomentar que se comprenda a las personas que lo padecen en las diferentes etapas de la vida.
Aborda los aspectos de uno e los problemas más frecuentes de consulta en la cínica psicológica infanto-juvenil y que poco a poco va dándose con más frecuencia en la clínica psicológica de los adultos.
La obra se estructura en 13 capítulos a través de los cuales se desea dar respuesta a los interrogantes que en la actualidad suscita el TDAH.
Los temas que comprenden la obra son los siguientes:
1. Eliminando mitos y aproximando evidencias
2. Neurobiología del TDAH
3. Detección y evaluación diagnóstica
4. TDAH y su comorbilidad psiquiátrica
5. ¿Atención temprana en el TDAH es posible?
6. Familia y TDAH
7. Tratamiento farmacológico
8. TDAH en la escuela
9. Adolescentes y TDAH
10. Los estudiantes con TDAH en la Universidad
11. El TDAH en adultos
12. Asociaciones
13. El futuro del TDAH.
Una obra de aconsejada lectura, puedes consultar aquí un documento en el que se explica la estructura de la obra y los colaboradores con los que se ha contado para su realización.

Para el seminario que nos ocupa, recomendamos el capítulo 5 ¿Es posible la atención temprana en el TDAH?
Sus autores son: Luis Rodriguez Molinero (Psiquiatra EAP "Huerta del Rey. Valladolid), Merdeces Garrido Redondo (Pediatra EAP "La Tlortola". Valladolid), Ana Sacristán Martín (Pediatra EAP "Pintor Oiva". Palencia), María Teresa Martínez Rivera (PEdiatra de Área Tudela de Duero- Esguevillas. Valladolid). En el capítulo se detalla cómo realizar una anamnesis familiar, los signos clínicos de alerta, pruebas complementarias, así como la detección, prevención e intervención en las diferentes edades del niño antes de los 6 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario