martes, 25 de marzo de 2014

Sesiones de música

En las últimas semanas hemos intensificado el trabajo a través de la música:
Sesión 8
OBJETIVOS.
·         Desarrollar la atención.
·         Fomentar la escucha.
·         Aprender a relajarnos y controlar impulsos.

Después del descanso de Carnaval, este Miércoles nos hemos juntado de nuevo.
Hemos comenzado con la Canción de Bienvenida y luego hemos trabajado un poquito los ecos rítmicos, tenemos que escuchar muy atentos que toca Patricia para luego poder reproducirlo, hemos aprendido que primero hay que escuchar y contar y luego ya podemos repetir.
También hemos repasado el cuento de Berta y hoy nos ha salido mucho mejor, ya conocemos la dinámica y apenas nos equivocamos.
Para terminar hemos simulado que todos formábamos las olas de un mar, teníamos que intentar que no se suelte y que nos dejemos llevar por el ritmo de la música.  ¡No se nos ha caído ni una vez!

Sesión 9
OBJETIVOS
·        Trabajar la atención
·        Fomentar el trabajo en equipo y desarrollar autocontrol para ello
·        Practicar el masaje y la ternura entre iguales

Hoy nos hemos vuelto a juntar para tener nuestra sesión, después de cantar nuestra canción de bienvenida hemos trabajado mucho a la atención con un juego en el que cada instrumento tenía una consigna, cada vez son más las consignas y cada vez es más complicado, hoy además teníamos que ir todos a la vez… casi lo hemos conseguido.
Luego nos hemos convertido en abejas, teníamos que ir en fila, manteniendo la distancia y todas a la vez saltando, cada uno teníamos una responsabilidad, al principio nos resultaba muy difícil hacerlo a la vez siguiendo la música pero luego lo hemos ido consiguiendo. Es muy importante trabajar en equipo y estar sincronizados con el resto.
Para terminar en parejas nos hemos dado un masaje con una pelota, muy tranquilitos y cuidando mucho al compañero.

Sesión 10
OBJETIVOS
-Desarrollar la memoria.
-Favorecer la atención.
-Aprender a Relajarse.

Hoy hemos tenido más tiempo de sesion, hemos repasado cosas que ya hemos ido haciendo y la verdad, Patricia, se ha puesto contentísima por todo lo que hemos mejorado, nos ha salido fenomenal. En la actividad de los instrumentos con colores y golpes concretos no nos hemos equivocado nadie, y hemos estado cambiando de instrumentos entre nosotros, lo que dificulta un poco la actividad. Hemos estado muy atentos.
La actividad de las abejas la hemos superado, todos a la vez, perfectamente coordinados.
Y después hemos trabajado dibujando en un mural lo que nos sugería el sonido de dos instrumentos diferentes. Ha sido muy creativo y hemos estado muy atentos a lo que escuchábamos, además ha quedado precioso con las aportaciones de todos.
Para finalizar nos han puesto una música de relajación hemos dibujado lo que nos sugería, montañas, paisajes………..



viernes, 21 de marzo de 2014

Control de impulsos en los preescolares con tdah


MANUEL FERNÁNDEZ, DIRECTOR DEL INSTITUTO ANDALUZ DE NEUROLOGÍA PEDIÁTRICA, habla en la página Comunidad TDAH, publicación mensual multidisciplinar sobre el control de impulso en preescolares.
A partir de los cuatro años ya se puede hacer una valoración formal de un cuadro de hiperactividad, siempre teniendo en cuenta el entorno del niño
Aunque puede parecer difícil detectar el trastorno antes de que el niño vaya al colegio, Manuel Fernández detalla que la familia y la guardería pueden darse cuenta de que algo no va bien porque se trata de niños que tienen dificultades para las relaciones sociales y, sobre todo, que no son capaces de controlar los impulsos. El especialista aconseja el diagnóstico precoz por dos razones fundamentales: porque cuanto antes se informan las familias, más capaces son de controlar la situación de sus hijos; y porque la eficacia del tratamiento individualizado es mayor.
Artículo interesante con vídeos en los que podemos ver la entrevista con Manuel Fernández

miércoles, 12 de marzo de 2014

5ª Congreso Nacional de TDAH 2014


El 5º Congreso Nacional de TDAH 2014, organizado por la asociación TDAH Catalunya, tendrá lugar en el Centro Internacional de Convenciones, de Barcelona, los dias 16, 17 y 18 de mayo de 2014.
Mucho ha llovido desde que la sociedad civil de nuestro país, organizada a través de las asociaciones, se empezó a movilizar en pro del reconocimiento del TDAH. Desde entonces, mucho es lo que se ha vanzado en la sensibilización social y en el conocimiento científico del TDAH.
Sin embargo, aún queda mucho por hacer. El escenario ha ido cambiando y eso requiere también un cambio de estrategia en el abordaje multidisciplinar. En los distintos ámbitos de atención y en un marco integrador y de colaboración, necesitamos la  planificación de políticas sanitarias, sociales, educativas y laborales desde el gobierno  central y desde las respectivas consejerías autonómicas.
El Congreso está dirigido principalmente a profesionales del mundo de la sanidad (psiquiatras, neurólogos, médicos de familia, pediatras, farmacéuticos, ...), a profesionales del ámbito educativo y de la psicología clínica (docentes, psicólogos, pedagogos, orientadores, personal de Servicios Sociales, escuelas especiales...), a profesionales de Justicia y a los Cuerpos de Seguridad, al ámbito laboral (inserción laboral y ocupacional) y, sobre todo, a afectados y a familias de afectados; y, en general, a todas aquellas personas sensibilizadas respecto al TDAH o que quieran informarse o formarse respecto al trastorno. 
Puedes acceder al programa preliminar
Más información: TDAH Catalunya info@tdahcatalunya.org, www.tdahcatalunya.org

lunes, 10 de marzo de 2014

Conozco al niño con TDAH para intervenir con él en el aula

Detección e Intervención con niños con necesidades educativas con marcadores positivos para TDAH en Educación Infantil y primer ciclo de EPO", con la Presencia de D.ª María del Mar Aller García, Psicóloga especializada en psicología clínica, Social Responsable del Departamento Infanto-Juvenil del centro de Psicóloga Clínica CEPSICAP de León,  Psicóloga de ALENHI (Asociación Leonesa de Afectados por el Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad) y colaboradora de la Asociación Palentina de TDAH.



Cuando tenemos en el aula a un niño con TDAH, formamos parte del engranaje de intervenciones que el niño necesita para hacer frente a las consecuencias del trastorno.  Un correcto abordaje en el aula, posibilita el ajuste conductual y académico, la mejora de la autoestima, la autonomía y por lo tanto mejora la calidad de vida del niño y su familia.
Generalmente, los niños con TDAH solo requieren adaptaciones curriculares no significativas. Para saber que debemos hacer es importante conocer que funciona mal.

Si conocemos al niño y  conocemos las herramientas para intervenir, tenemos en nuestra mano poder hacer una intervención de calidad.